21 de agosto de 2008

¿Que es un Bachaco?

En estos días estaba conversando con unos compañeros de trabajo y descubrí que no tenían ni idea de que son los bachacos.

Dije algo así como " es que me querían obligar a comer bachacos" y todos se me quedaron mirando como esperando a que explicara que era eso que acaba de decir.
¿Como es que aquí no existen los bachacos?, me pregunté... les dije que lo buscaran en Google (esta es la ultima que aplico cada vez que no me entienden) y me he quedado sorprendida por lo que dicen en el Diccionario de la Real Academia:

bachaco
, ca.

1. adj. coloq. Ven. Dicho del cabello: Muy ensortijado y rojizo.

2. adj. coloq. Ven. Dicho de una persona: Que tiene el cabello con esas características.

3. m. Ven. Hormiga grande y voraz de los Formícidos, de color rojizo y a veces negro según la especie.


Entonces según esto... los bachacos solo existen en Venezuela??? me cuesta creerlo...

14 comentarios:

Mariale divagando dijo...

Y no llegaste a descubrir cómo les dicen allá a esas hormigas grandes?

Rita ♫ dijo...

jejeje
Así es, los bachacos son de Venezuela y Colombia (no se si otras partes de sudamérica).
Besitos ;)

RomRod dijo...

En mi casa hay millones de bachacos en el patio de atrás. La especie más común aquí en Venezuela es la Atta sexdens, en Europa ni se imaginan lo gigantescos que pueden ser sus hormigueros.

saludos!

La rusa Joropera dijo...

Mariale,
Primero que nunca habían visto una "hormiga" roja, pero igual me dijeron exactamente hormigas grandes...jejeje

La rusa Joropera dijo...

Rita,

Pues porque en el diccionario solo sale que existen en Venezuela?? será que en Colombia se llaman diferente no?

Waiting for Godot dijo...

Supongo que será que los bachacos son originalmente de Venezuela y se han ido a COlombia, igual pasa con la arepa, los colombianos dicen que es de Colombia y no es así. Al final somos países tan hermanos que hasta los bichos no los compartimos jejeje :) BEsitos.

Anónimo dijo...

jajaja PO SI!!! xk yo no los conocia hasta que lei tu post!!! En Argentina tampoco lo conocen!! o talvez yo sea la unica k nunca vio uno?!jajajajja

Bs & Recuerdos

Kim Basinguer dijo...

Creo que los bachacos se dan con el calor, por eso es posible que en ciertos paises no se conozcan, y en otros se llaman de otra forma.

Anónimo dijo...

Bachaco??? :S que diantres es eso?
aqui en Guatemala, a los "bachacos" leas decimos hormigas grandes y punto!!
jajaja.. que raro, pues, a mi me llamo la atencion esta palabra porque escuche una cancion de Ali Primera que se llama El Bachaco Fundilluo
que raro... jajaja

Anónimo dijo...

Bueno, soy de venezuela y los tengo en mi cocina, suelen salir cuando apago la luz y vuelan buscando la luz, sus picadas son tremendamente dolorosas, se sienten como quemadas y al pasar lo minutos se vuelve una roncha muy grande. en mi caso anoche me pico uno y aparte de lo grande y caliente me duele la pierna, Estoy tratando de acabar con ellos con insecticida porque tengo un bebe recien nacido. Parecen una hormiga grande pero negra. cuando los piso y se les desprende la parte de atras pude ver que el aguijon entra y sale aun separado del cuerpo y huelen muy mal cuando los pisas. Estuve buscando su nombre y como acabarlos, si alguien sabe necesito ayuda.

Naida dijo...

La primera vez que le dije la palabra bachaco a mi esposo (peruano) casi le pica porque no podía entender de qué le estaba hablando.
Por eso es que me encanta el español.
Me gusta tu blog y estaré visitándolo. Espero que puedas darte una pasadita por el mío.

Laurenz papucho dijo...

jejeje soy de un pueblo petrolero del edo.zulia y sí se llama bachaquero... aqui hay demasiados jejeje...;) los arboles de mangos son sus preferidos... saludos pican que jod..

Anónimo dijo...

Hola,
los bachachos son de América del sur y se comen especialmente en el norte de Colombia y en Venezuela, solo que en Colombia les dicen "hormigas culonas". Los procesos de preparación son diferentes en ambas zonas.
También tengo entendido que la especie se puede encontrar hasta en Paraguay, pero no he conocido a nadie de allí que pueda confirmar si las comen también o no.

Mariany Ladino dijo...

Las hormigas culonas son diferentes a las que están mencionando, las culon son de Santander aunque por épocas en Villavicencio aparecidas y son voladoras; de las que hablan las "bachaco" en mi caso las conozco como arrieras -así las llamaba mi abue- son mas pequeñas que las culonas pero el doble de grande de una hormiga normal y en mi conocimiento estas no se comen, son rojizas y las boca son pinzas, el culo tiene como chucitos.